¿Qué es un servidor bare metal dedicado?

servidor bare metal

Seguramente estás oyendo hablar con bastante frecuencia de los servidores «bare metal» y si llegaste hasta aquí vamos a suponer también que te estarás preguntando de qué se tratan.

Cuando termines de leer este artículo comprenderás qué son exactamente, cuáles son sus características principales y qué los diferencia de otros tipos de servidores. 

¿Qué son los servidores «bare metal»?

Si nos ajustamos a la traducción literal de los términos en inglés «bare metal» diríamos que significan: «metal desnudo». Y si nos ceñimos a su significado, podemos decir que se denominan de esta manera a los servidores aludiendo al hardware puro.

Para simplificar el concepto podríamos decir que un servidor bare metal es una variante especializada de un servidor dedicado preparado para trabajar en la nube pública, privada o híbrida. Es una máquina que puedes usar de la forma que necesites para adaptarse a tus proyectos; en este sentido se trata de un servidor incomparable.

Al igual que un servidor dedicado un bare metal se ofrece para uso exclusivo de un solo cliente de forma que su rendimiento es capaz de satisfacer sus exigencias más altas.

Características de un servidor bare metal

Un bare metal reúne un conjunto de características destinadas a reunir y ofrecer lo mejor en cuanto a administración y gestión de servidores se trata. 

Entre sus múltiples ventajas, mencionaremos las siguientes:

  • Se implementa sin ningún tipo de software ni capa de virtualización.
  • Disfrutas de un acceso completo al espacio en disco y al 100 % de  sus recursos.
  • Es posible ejecutarlo de forma aislada, conectarlo a un servidor local o integrarlo para crear entornos que combinen la nube privada con la pública.
  • Dispondrás de un gran volumen de datos y de una enorme capacidad de ancho de banda (prácticamente ilimitada).
  • Permite la instalación de un sistema operativo Windows o Linux Ubuntu server: la versión dedicada en exclusiva para ser utilizada en servidores.
  • Soporta la instalación de paneles de control Plesk o cPanel para una gestión autónoma.
  • Gran rendimiento. Al no compartir sus recursos con clientes vecinos, no tendrás que preocuparte de que este los despilfarre.
  • Es un servidor fiable y seguro, ya que permite aislar totalmente los datos y las aplicaciones.
  • Permite la inclusión de direcciones IPv4 e IPv6 y es posible añadir hasta 256 direcciones IP adicionales.
  • Y por supuesto, ofrece una mayor privacidad que la de un servidor virtual.

Los diferentes usos de este servidor dedicado

  • Alojamiento de sitios web y plataformas de comercio electrónico

Si tienes un sitio web con grandes perspectivas de crecimiento o una tienda e-commerce, un servidor bare metal es la mejor solución que puedes encontrar para su alojamiento. 

¿Las razones? ningún otro tipo de servidor te ofrecerá mayor fiabilidad, privacidad, recursos y capacidad de escalabilidad a medida que tu sitio crezca. 

  • Aplicaciones de negocios (ERP y CRM)

Las empresas le dan un gran valor al uso de aplicaciones especializadas a la hora de optimizar sus procesos de producción, contabilidad, trato con el cliente.

Los sistemas Enterprise Resource Planning (ERP) y Costumer Relationship Management (CRM) requieren de una gran potencia para hacer funcionar correctamente sus aplicaciones destinadas al comercio. Un servidor bare metal dedicado se convierte entonces en una solución magnífica, pues no tiene ningún tipo de limitaciones. 

  • Virtualización

Si tu objetivo es construir un proyecto de virtualización no encontrarás mejor solución que la que ofrece un servidor bare metal, ya que dispondrás de toda la memoria RAM y del CPU que necesites para hacer funcionar de forma óptima tus máquinas virtuales. 

  • Alojamiento de un servidor de juegos como Minecraft

Como todo el mundo sabe, los gamers pueden llegar a convertirse en usuarios con altas exigencias en cuanto a rendimiento del servidor; son personas que esperan poder jugar sin caídas de servicio ni latencia.

Si bien cada juego es único, la mayoría de los juegos modernos usan toda la potencia de la RAM en lugar de usar la CPU. En todo caso, un servidor bare metal constituye la opción ideal en rendimiento-precio para alojar aplicaciones de juegos tan exigentes como Minecraft, entre otros.

Y tú, ¿te estás planteando contratar un servidor dedicado? ¿qué opinas de los bare metal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.