¿Qué es el phishing y cómo no caer en la trampa?

phishing

La mejor forma de protegerte contra el phishing y los ciberdelincuentes es conocer cómo actúan. 

Así como en la vida real todos sabemos muy bien cómo se comportan los ladrones, en la vida online nos cuesta un poco más comprender su accionar. Y estos se debe a que los  delincuentes se desenvuelven en un ámbito que nos resulta poco familiar.

El término phishing proviene del inglés «fishing» que significa «pesca» y hace alusión al intento de que alguien «muerda el anzuelo».

En el mundo digital, el phishing se refiere a una técnica informática destinada a suplantar la identidad de una persona o empresa con el fin de manipular a sus amigos, usuarios o clientes. El ciberdelincuente o phisher crea una comunicación falsa, habitualmente a través del e-mail, de una red social o de una llamada telefónica, para robar información personal (números de tarjetas de crédito, de cuentas bancarias, contraseñas, etc.).

¿Sabías que tu cuenta de Netflix puede estar en peligro?

Uno de los ataques más recientes y del cual la empresa Panda Antivirus ha alertado, es el que se está produciendo con el objeto de robar las credenciales de los usuarios de Netflix para revenderlas a terceros.

Pero el mayor peligro no es, como pudiera erróneamente pensarse, que estos terceros puedan ver películas o series gratis, sino que el verdadero riesgo radica en que los ciberestafadores vendan estos datos en el mercado negro desde el cual son usados para realizar ataques a mayor escala. 

Debido a que la mayoría de los usuarios reutilizan sus contraseñas en varias cuentas, ¡terrible error!, el uso de sus datos puede llegar al robo de sus redes sociales, de sus e-mails e incluso, a los de sus cuentas bancarias.

¿Qué es el Phishing Alert?

Una de las luchas contra el phishing la ha iniciado la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ)

Gracias a este servicio de alertas (Phishing Alert) cualquier intento de activar un registro de usuario en un operador de juego es detectado y, dicho ciudadano será avisado, participe o no de la plataforma de casinos online de la que se trate.

De esta forma se garantiza la identificación de los jugadores y su acceso seguro al juego, al mismo tiempo que se protege a todos los ciudadanos mediante un servicio de información que les ayudará a detectar si alguien ha querido suplantar su identidad. 

Asimismo, se protege a los menores de edad haciendo más difícil que puedan acceder a webs de juego online mediante el uso de la identidad de sus padres o allegados mayores de edad.

El Phishing Alert solo funciona con los operadores de juego online que se hayan adherido formalmente al servicio. 

5 consejos simples para no caer en las trampas del phishing

  1. Cuida tu seguridad y no le des tus datos personales a nadie. Esto debería ser tu norma de vida.
  2. ¿Te llega un correo que te urge a realizar determinada acción en un lapso demasiado corto de tiempo? ¡Desconfía!
  3. Nunca pulses un enlace directamente desde tu correo electrónico. Comprueba antes que el enlace es fiable poniendo la URL raíz a mano en tu navegador.
  4. Si te llega un e-mail mal redactado o con faltas ortográficas, sospecha ¡puede tratarse de un phishing! Una entidad seria cuida su sintaxis y ortografía al máximo.
  5. Comprueba que el remitente del e-mail recibido pertenece a la empresa o amigo que te lo envía y no está simulado. Así y todo desconfía y nunca pulses en un enlace contenido en él.

Esperamos que este artículo te haya llegado a tiempo, pero si  es tarde y ya has caído en la trampa del phishing, cambia de inmediato todas tus contraseñas. Recopila toda la información de la estafa que tengas y haz la denuncia ante Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para intentar recuperar el dinero perdido y para evitar que otras personas caigan en la misma trampa que tú.

¿Has sido víctima de phishing? Compártelo en los comentarios y ayuda a otros a no ser burlados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.