¿Qué importancia tiene la estadística en nuestro día a día?

Estadística

Antes de entrar propiamente en la materia que nos ocupa, has de saber que la estadística es una rama de las matemáticas que se encarga de estudiar la variabilidad y el proceso aleatorio que genera la misma, siguiendo a rajatablas las leyes de la probabilidad.

Origen de la palabra estadística

El término estadística proviene de statistik, una palabra de origen alemán que, a su vez, deriva del término statista, que significa: «hombre de Estado».

La estadística es de fundamental importancia para numerosas situaciones en nuestra vida cotidiana. Asimismo, es de gran ayuda para una enorme variedad de ciencias fácticas, entre ellas: la física, las ciencias de la salud, el control de calidad e incluso, son muy utilizadas para aumentar al máximo las opciones que tenemos de ganar en algún juego de azar, como por ejemplo en los juegos de bet apuestas Argentina o en cualquier otro tipo de juego que involucre las probabilidades.

También se utiliza en las instituciones de los gobiernos y en el campo de los negocios. De igual manera se usan para analizar el tráfico de un sitio web o para comprender el carácter de una persona de forma genérica; sí, así como lo lees.

Lo cierto es que los usos de las estadísticas son tan numerosos que podríamos escribir tomos y tomos acerca de ellos. Si observas con detalle tu vida cotidiana te encontrarás con que las estadísticas están en todas partes.

¿Qué ventajas te supone tener en cuenta las estadísticas?

Gracias a las estadísticas, que se ocupan de reunir, clasificar, recontar e interpretar datos, podemos sacar determinadas conclusiones con mayor acierto. Esta ciencia nos permite cuantificar cualquier tipo de situación real y disponer de los números que nos permiten analizarla.

Sin embargo, debes tener en cuenta que los datos derivados de las estadísticas no garantizan un acierto certero al 100 %, pero ayudan como un importante punto de partida que ha de valorarse junto con otras interpretaciones e información de la que dispongamos.

De hecho, llegar a cualquier conclusión sin tener en cuenta las estadísticas es una pérdida de tiempo, además de un riesgo que cobra menor o mayor importancia dependiendo de si se trata de salud, de inversión de dinero o de cualquier otro campo de la vida.

En definitiva, las estadísticas nos permiten conocer la realidad y el actuar acorde a ellas nos da la posibilidad de obrar de forma más coherente; lo que se conoce más popularmente como “actuar con conocimiento de causa”.

Mientras has estado atento a la lectura, ¿se te ha ocurrido alguna de las formas en que utilices las estadísticas en tu vida cotidiana?

Un comentario en “¿Qué importancia tiene la estadística en nuestro día a día?”

  1. La estadística no es una rama de las matematicas. es una disciplina que utiliza herramientas de la matematica pero no es una rama de las matematicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Carlos González-Román Ferrer +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.