Si llegaste hasta aquí es más que probable que tengas una web o que estés pensando en tener una próximamente. Llegados a este punto, tienes que pensar que el tipo de alojamiento que elijas afectará directamente en el éxito o en el fracaso de tu emprendimiento. Si te has preguntado si vale la pena comenzar por un VPS barato, pero tienes algunas dudas en cuanto al funcionamiento del mismo, a sus características y al uso que puedes darle, ¡sigue leyendo!
¿Qué es un VPS?
Antes de describir sus características comencemos por el principio. La sigla VPS significa Virtual Private Server, que en castellano se traduce como Servidor Virtual Privado.
Se denomina servidor virtual privado (VPS) porque es una clase de hosting que te ofrece una partición tanto privada como virtual en la que tendrás el control total y absoluto de tus datos. De hecho, dentro del mismo servidor hay múltiples usuarios, pero no te preocupes: tus datos estarán separados de los de tus vecinos a nivel del sistema operativo.
Para comprenderlo mejor puedes compararlo con las particiones que realizas en el disco duro de tu ordenador cuando quieres trabajar con más de un sistema operativo.
Características de un VPS
Sin dudas, un VPS es una opción mucho más segura y también más estable que la que ofrece un hosting compartido. Y, al mismo tiempo, es más económico que alquilar un servidor dedicado.
Algunas de sus principales características son:
- Un VPS barato permite ahorrar dinero, ya que se puede ir optimizando solo si se hace estrictamente necesario ampliar sus recursos.
- Ofrece la posibilidad de ampliar su capacidad de almacenamiento.
- Se pueden configurar nuevos servicios cada vez que sea necesario.
- Cuenta con un panel de control muy amigable.
- Las migraciones se pueden realizar de forma muy sencilla.
- Colabora con el planeta ahorrando energía, ya que no requiere de un ordenador completo para cada hosting.
- Es versátil, tanto en un VPS barato como en uno caro se pueden instalar todo tipo de aplicaciones.
¿Quién puede usar un VPS?
Un VPS barato tiene, por lo general, mucha más aceptación que otro tipo de alojamientos web. Son ideales para todos aquellos que tienen un sitio web con un tráfico que supera los límites de un hosting compartido tradicional, pero que los recursos que necesita aún no suponen alquilar un servidor dedicado.
Una de las cosas más importantes que ofrecen las soluciones VPS es que puedes elegir entre varios planes de alojamiento, por lo que con toda certeza encontrarás el que mejor se adapte a tus necesidades. Al mismo tiempo te permiten escalar tu web cuando llegue el momento y requieras de recursos más potentes.
¿Para qué puede utilizarse un VPS?
Un VPS puede tener usos muy diferentes, como por ejemplo:
- Crear un sandbox.
- Utilizarlo como un ordenador normal.
- Usarlo como VPN (Red Privada Virtual).
- Crear y alojar un servidor de juegos como Minecraft.
- Ejecutar análisis privados.
- Desarrollar y probar código.
- Crear un multisitio con un VPS y WordPress.
- Para alojar un sitio web.
- Como caché para cargar y descargar archivos grandes.
Eso sí, antes de contratar un VPS consulta con el proveedor de alojamiento, ya que puede suceder que no permita usarlo como un servidor de juegos, por ejemplo.