Con la llegada de las nuevas tecnologías, nuestro mundo se ha revolucionado en numerosos aspectos. Y uno de ellos es en la posibilidad de firmar legalmente documentos por Internet gracias a la firma electrónica, también denominada firma digital.
¿Qué es una firma electrónica o firma digital?
Vamos a comenzar por lo esencial. Para que una firma digital tenga validez legal, el proveedor de la misma ha de cumplir con una serie de requisitos, normas y procesos de certificación muy rigurosos exigidos por el eIDAS.
Las empresas que proveen los certificados son auditadas con regularidad para garantizar el cumplimiento de las normas europeas. De esta forma pueden actuar en nuestro nombre y generar firmas vinculantes jurídicamente y con absoluta validez legal.
¿Qué es el eIDAS?
eIDAS son las siglas de electronic IDentification, Authentication and trust Services.
Se trata de un Reglamento de la Unión Europea que contiene un conjunto de normativas destinadas a la identificación electrónica y servicios de confianza para realizar transacciones dentro del mercado europeo.
Los proveedores auditados por el eIDAS ofrecen firmas digitales jurídicamente vinculantes para todos los documentos de una empresa, sea del tamaño que sea. El mejor ejemplo de ello es Yousing.com, una empresa europea dedicada exclusivamente a proveer firmas digitales legales.
Ventajas de utilizar una firma electrónica
El uso de una firma electronica en lugar de la firma manuscrita tradicional conlleva grandes ventajas, siendo las principales: la ganancia de tiempo, el aumento de la seguridad y el poder decir adiós al papel definitivamente. A continuación vamos a ver en detalles cada una de ellas.
-
Ganancia de tiempo
Gracias a las firmas electrónicas podrás optimizar todos los procedimientos de tu empresa ganando un tiempo precioso y aumentando considerablemente la productividad de tu pequeña, mediana o gran empresa.
Enviar y verificar cualquier tipo de documento en línea usando formatos reconocidos tales como PDF, Excel, Word o Google docs, es una realidad. Además, podrás solicitar a tus socios, empleados o clientes que firmen los documentos a través de Internet, pero sin dejar de lado la opción de que lo hagan también en persona, si así lo desean.
-
Mayor seguridad
Las firmas electrónicas tienen la misma validez legal que las firmas manuscritas habituales, siempre y cuando estén reconocidas por la legislación de la UE vigente a través del reglamento del eIDAS.
Asimismo, los proveedores de firmas digitales amparados por el eIDAS son auditados regularmente y utilizan obligatoriamente alojamiento seguro en la UE. Esto te brindará la tranquilidad de saber que solo tú tienes acceso a tus datos ya que estarán protegidos por un cifrado avanzado.
-
Adiós para siempre al papel
Con el uso de las firmas digitales puedes decirle adiós definitivamente al papel y darle la bienvenida al espacio, al orden y a la comodidad en tu oficina. Y es que son cada vez más numerosas las empresas que han pasado al uso de archivos electrónicos para firmar sus documentos con herramientas de software especializadas.
El procedimiento de obtener una firma digital es muy sencillo y rápido. ¿Tú la utilizas? ¿En qué le ha cambiado la vida a tu compañía el uso de firmas electrónicas?
Buen articulo, la firma electrónica es un gran aliado para optimizar procedimientos digitales, sin embargo existen múltiples marcas que pueden prestar dicho servicio, sería interesante contemplar la posibilidad de ampliar el espectro .