El uso de las nuevas tecnologías en el transporte

Nuevas tecnologías en el transporte

Estamos viviendo una era de profundos cambios en cuanto a tecnología digital se refiere y estos cambios están afectando sensiblemente al sector del transporte.

Toda empresa de transporte que se precie de tal hace uso de las nuevas tecnologías para ser más competitivas y, por supuesto, para diferenciarse del resto de sus competidores.

Son concretamente las áreas del transporte marítimo y las del transporte terrestre las que están cambiando a pasos agigantados. Y el fin no es otro que aumentar su competitividad y productividad. Existen, asimismo, plataformas online como clicktrans.es, que ayudan en esta labor dedicándose a poner en contacto empresas o personas que requieran hacer envíos con transportistas.

Influencia de las nuevas tecnologías en el transporte terrestre

Hasta no hace mucho tiempo, las empresas de transporte terrestre se diferenciaban de sus competidores poniendo el énfasis en la calidad y en el precio de sus servicios. Pero, en los tiempos que corren, esta forma ha quedado completamente obsoleta y las empresas se ven afectadas directamente por el empleo de las nuevas tecnologías. 

Cualquier empresa se ve obligada a utilizar diferentes tipos de sistemas inteligentes para aumentar su competitividad. Y a este tenor, la conocida tecnología ITS (Sistema de transporte inteligente) en el transporte de mercancías es ampliamente utilizada para solucionar todo tipo de problemas que deriven del transporte terrestre.

Ventajas del uso de las tecnologías en las empresas de transporte

Las nuevas tecnologías suponen enormes beneficios tanto para las empresas de transporte de coches, de mascotas, mudanzas, etc., como para sus clientes. Y la razón es que les permiten disponer de información, de recursos y de una infraestructura mucho más eficientes.

El “Internet de las cosas” hace que mediante dispositivos inteligentes se puedan tener a mano, en todo momento, datos sobre horarios, velocidad promedio, kilómetros recorridos, cantidad de veces que se arrancó el vehículo, temperatura o potencia del motor, etc. Así como permite obtener  información inmediata en caso de producirse una avería en el vehículo.

Un claro ejemplo es el de los conductores, que pueden conocer en tiempo real el estado del tiempo y de las carreteras por las que han de circular para transportar sus productos. Con esta información en la mano pueden tomar la decisión de cambiar de ruta y, por supuesto, ahorrar tiempo y combustible si las condiciones meteorológicas no les son del todo favorables.

La tecnología inteligente se puede utilizar, asimismo, para conocer el estado del vehículo permitiendo detectar inmediatamente fallos en el mismo. Otra de las grandes ventajas de las nuevas tecnologías es su capacidad para registrar el modo de conducción de los empleados y realizar un estudio que mejore los vicios y costumbres del conductor en  beneficio a la empresa.

Beneficios del uso de las nuevas tecnologías

En resumen, mediante el uso adecuado de las nuevas tecnologías, una empresa puede, entre otras cosas:

  • Localizar por GPS su flota en tiempo real.
  • Utilizar un dispositivo móvil para monitorizar el transporte y agilizar el servicio. 
  • Si se produjera un robo, podrá conocer cuál ha sido la ruta trazada por el vehículo robado.
  • Optimizar las rutas de cada transportista.
  • Enviar el vehículo más cercano al domicilio del cliente para ahorrar tanto combustible como tiempo.
  • Controlar en todo momento sus mercancías.
  • Mantener a la empresa y al cliente informados en tiempo real sobre la posición del producto o servicio.
  • Brindar una mayor seguridad al transportista, puesto que no necesitará estar permanentemente distrayendo su atención para pedir o brindar información a la base.

El tiempo de tomar decisiones basadas en la intuición ha quedado en el pasado. Si tienes una empresa de transporte tú también puedes implementar estas tecnologías de forma sencilla y tomar así, las decisiones que más beneficien a tu empresa basándote en datos concretos y reales. 

Y tú, ¿qué tecnologías utilizas en tu empresa para aumentar tus beneficios? ¡Comparte con nosotros tu experiencia en los comentarios!